28 de agosto de 2008

Retentions Clearwater Revival


Asi hay algo de lo que me arrepiento cuando estoy aburrido, es ponerme a hacer Zapping... Dios... uno cae una y otra vez en la tediosa tarea de pasar canal por canal, sin discriminación, para ver que carajo puede hacer...

Antes de ayer me paso nuevamente, y me cruce por America al mediodia, y estaba nuestra queridisima señora Mirtha Legrand... Pero esta vez acompañada del señor Luciano Miguens, como bien lo describía Eduardo Videla en Página 12, el cuarto jinete de la rebelión contra las retenciones. No solo me llamó la atención verlo en TV luego del conflicto, sino que me llamó la atención que tratara temas pasados... Finalmente me di cuenta que Mirtha no estaba al aire, y me encontraba en precencia de una nefasta repetición de un programa especial sobre el conflicto del campo...
No tuve mejor idea que ponerme a ver un poco el programa, para hacer un mini-revival. Una cosa llevó a la otra y me colgué pensando en la postura de la gente (a veces llamada sociedad), frente a un tema que modificó y va a modificar el estilo de vida de muchos.

Hace casi apenas 6 meses que Martin Lousteau anunciaba el nuevo plan de retenciones móviles, cuando repentinamene una turba enardecida e inyectada en ira desató su voz libre en Zona Norte en apoyo a los pobre agricultores de nuestro querido, pero malvalorado campo.

Aparecieron figuras como De Angelis y el ya nombrado Miguens, que junto con Eduardo Bussi, se posisionaron como Paladines de la justicia y la patria en contra del injusto gobierno.

Antes de seguir escribiendo, les quiero plantear un par de puntos sobre el negocio de la soja, ya que muchos no se molestaron...
De cada 100 productores que salieron a la ruta, 95 son pequeños y medianos pero que solo producen el 30%, mientras que los otros 5 producen el 70% de la soja. Lo malo de las retenciones planteadas es que eran imparciales...

Volviendo a los pequeños productores -150 hectáreas o equivalente, cuyo valor oscila entre los ochocientos mil y un millón de dólares- podríamos preguntarnos ¿no está mal que a ellos también les cobren el 40% de retenciones? Tengamos en cuenta que aún con esas retenciones, a un chacarero le queda después de una cosecha, un neto de 120.000 pesos, o sea un «sueldo» de 10.000 pesos por mes. Es de notar que algunos productores, aun a riesgo de destruir la fertilidad de sus campos hacen dos cosechas de soja al año.

Sacando de lado el hecho de que el gobierno le devuelve parte de estas retenciones a los pequeños productores, y a los que se encuentran lejos de el destino de venta, recibiendo mas de lo que esperaban recaudar durante las protestas, el precio de la soja aumentó significativamente dando cifras de recaudación historicas inesperadas.
Entonces, ¿De qué se estaban quejando?

Propongo que piensen lo siguiente:

Yo fabrico mesas con un costo de producción de $8, las vendo localmente a un precio de $40 (neto de $32). Un día, una empresa China me ofrece vederlas a $120 al exterior, con un costo de exportación de $8.

Si vento al mercado interno, gano 32 pesos...

Si vendo a China, me dan 120 pesos por cada una, a eso le resto el costo, más el costo de exportación, mas retenciones que me aplica el gobierno de $12, gano 92 pesos..

¿Mercado Interno o Externo? Ésa es la cuestión.

La función de las retenciones es tratar de igualar las ganancias del productor en ambos mercados, y esa diferencia pasa a poder del estado.

Se que hoy en día, no es de mucho agrado para la gente dar plata al estado y encima si sale de su propio bolsillo. Sabemos que puede terminar en el maletin de algún funcionario, en una bolsa de papel, etc. Pero tambien ha muchas posibilidades de que ese dinero, efectivamente vaya a las manos correctas.

Yo le pregunto a la gente que salió a defender al campo los últimos meses, ¿Qué seria de su vida si no hubiera retenciones? Seguramente tendria que pagar lo mismo que paga una persona en China para poder comprar unas Vegetalex, ya que si ganan tres veces mas vendiendola al exterior, ¿Por qué dedicarse a satisfacer las necesidades del comercio interno y cuando fuera sacan 3 veces más que acá?

La verdad es que no tengo ganas de tener que pagar un asado en cuotas... creo que ninguno de nosotros quiere eso. Pienso obiar la repercusión ambiental en este editorial, ya que lamentablemente a pocos les interesa, pero les comento que sembrar mucha soja o cualquier vegetal... por mucho tiempo seguido... HACE MAL!!!

Volviendo al plano social, esta maraña de información, más gente del campo invitada a la mesa de Mirtha, más el constante bombardeo de noticias acerca de las barbaridades que emprendia el pedante de Luis D'Elía en nombre del gobierno, hicieron que la gente tomara la obia postura a favor de la raíz de nuestra patria, el campo.

Por favor gente, lea más, no se conforme con el diario que le ofrecen gratuitamente en el subte o en el tren, ¿no se da cuenta que ponen los resultados de Bailando por un Sueño como encabezado? Tampoco se conforme con las muecas de Marcelo Bonelli cuando habla del INDEC y la situación económica.

Finalmente, les pido como un favor personal, si es que vuelve a pasar un hecho de semejante magnitud, les pido que lean fuera de los medios masivos, no tengo ganas de volver a ver a Florencia De La V y al "Roña" Castro en otra marcha política...

Desde ya, Muchas Gracias


Fuentes: Wikipedia Google

1 comentario:

Anónimo dijo...

el conflicto nunca termina hoy quise acceder a la isleña provincia de Entre ríos y me costo un ojo de la cara y horas de viaje...digo yo esta gente ¿no tiene nada que hacer?
Todo lo que tengo para decir lo dice Tatón pensador contemporàneo que se niega a la tecnología.
Campo ahora te acordàs que sos pueblo?